No eres ciudadano del mundo

11 Abr No eres ciudadano del mundo, eres gilipollas

Si algo caracteriza a los infaustos tiempos en los que vivimos es que la otrora felicidad alcanzable con trabajo, esfuerzo y respeto ha sido sustituida por una marabunta sobrevalorada en capacidades y engañada por los guays de la tribu y sus mierdas de costumbres progresistas. La meta sin esfuerzo ha acabado con toda decencia ética. La anomia de Durkheim impera en el cerebro de todos los milennials, más preocupados por la basura postmoderna que les llevan metiendo en la cabeza durante años que por enfrentarse a sus problemas diarios con responsabilidad, decencia e inteligencia.

Pero mi denuncia de hoy es otra. Bajo los esquemas de este panorama desolador ha surgido un fenómeno lamentable: la democratización de salir del terruño patrío, el “populismo turístico”. El capitalismo ha traído cosas espectaculares pero una de ellas no son los viajes lowcost, origen inevitable de la fusión de tres conceptos a priori incompatibles entre sí: los aeropuertos, las chancletas y las rastas de los pijos de ciudad. Te dejas mil euros en el vuelo a un país que te parece muy chachi pero “el sistema es malvado” y te “condena” a ser mileurista (un salario millonario teniendo en cuenta tu inutilidad). Eres un malcriado pero exiges derechos que no te mereces. Y te los tenemos que pagar todos nosotros.

Lo que viene tras aterrizar es incluso menos gratificante. No tienes ni puta idea de quién ha construido ese palacio o ese puente pero te haces una foto y la subes a instagram. Con un poco de suerte el localizador de la app te dirá el nombre del trozo de madera o piedra que sale al fondo de tu selfie. Da igual que sea Westminster, el Coliseo o unas ruinas malayas. La Catedral de Burgos es más espectacular que todo eso pero es demasiado poco guay para que la gente se entere de que has estado allí. El grado de exotismo del nombre del destino es inversamente proporcional al tamaño y la funcionalidad de tu masa encefálica. Y sí, nos damos cuenta.

Las viejas y necesarias jerarquías han colapsado, hoy todos los sujetos que conforman nuestras sociedades decadentes son ciudadanos del mundo. Qué barato se vende esa falsa nacionalidad. Asqueroso wishful thinking. Confundir particularismo con universalismo es la gran maldición de la civilización occidental. La falsa sensación de libertad, la tiranía de la igualdad. Y los wannabes veinteañeros: una mochila piojosa al hombro, unas fotitos con el niño aborigen de turno en Honduras o Kenia, una infame parrafada en Facebook en la que muestras tu infantilismo al mundo disimulado por supuesto compromiso, y mucha (mucha) superficialidad.

“Me voy de voluntariado al Chad a echar una mano a esa pobre gente”. Eres un(a) hideputa. Lo único que quieres es que tus falsas amistades de redes sociales vean lo cool que eres. “Me voy tres semanas a ayudar a los tigres de Bengala”. Subnormal. Para tu desgracia, en el mejor de los casos, la ONG mafiosa de turno (valga la redundancia) robará el dinero de tus papis y te hará creer que estás haciendo algo altruista y heroico mientras te preparan un pseudotour turístico para su beneficio pecuniario. Desconfíen siempre. El más infame de los lucros siempre viene tapado por la más progre y vacua de las solidaridades.

“Mamá, traeme un yogur”, vocifereas desde tu habitación mientras compartes en facebook alguna desgracia publicada por PlayGround

“Occidente es un monstruo de destrucción. Hay que hacer algo”, afirmas convencido mientras rebañas la última cucharada.

“Papá, dame la tarjeta de crédito que he encontrado un vuelo barato a Ramala”, exiges. No tienes vergüenza. Hace años que no la tienes. Tu madre viene a recogerte el envase vacío.

Pero hubo un tiempo en que ganar dinero era algo digno de admiración, en que la gente era íntegra, humilde y honorable, y en que la autoridad legítimamente obtenida era respetada. Hoy esa gente, tus abuelos, “votan mal” y “son unos fachas analfabetos”. A día de hoy, la perroflautada revolucionaria aburguesada del Primer Mundo se piensa que tiene el mismo derecho a opinar que el hombre sabio. Y no, el mundo no se puede arreglar desde la barra del bar con tus camaradas, creyendo que sois una mezcla entre el Che Guevara y el tonto del culo protagonista de la película Into the Wild.

Y es que no todos podemos ni debemos disfrutar de las mieles de la vida. Viajar se ha convertido en algo propio de pobres de espíritu. Como siempre, la turba descerebrada volviendo a mancillar lo que hace un tiempo fue una actividad respetable. “Tía, esto se llama el Partenón, ¿salgo guapa con el filtro?”

PD: Ya sois tropecientos millones de españolitos “aprendiendo inglés” en Londres. Ahórrate la foto. No eres especial.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Maquiavelo J. Reilly
Maquiavelo J. Reilly
maquiavelojreilly@gmail.com

El Sumo Pontífice de YONLOK. Sangre, lágrimas y culpa. Hombre de orden en este lecho de pulgas.

108 Comments
  • C.G.A
    Posted at 15:51h, 12 abril Responder

    Es fácil escribir un texto como este, provocador e insultante, tan directo como la segunda persona del singular permite, e irse de rositas.
    Es fácil porque nadie te dirá “me siento identificado con este perfil tan negativo”, y siendo así, si alguien se siente insultado basta para defenderte un “si no te sientes identificado no tienes por qué ofenderte”.
    Y ahí la valentía que te da fuerza para llamar subnormal a una generalización que tú mismo has creado desaparece rápidamente. O quizás no, quizás te mantienes en esa posición insultante, en cuyo caso te aplaudiría por tus férreos valores, pero también te recomendaría que evites participar en debates civilizados, u optes por programas televisivos donde el formato de insultar y alzar la voz para remarcar tu posición triunfa mejor.

    Y hasta aquí no he hablado de tus ideas.

    Para el que quiere entender, se puede ver que has escrito una crítica con su base y su contenido. Pero te pierden las formas, el ansia de ahondar en el perfil que quieres criticar. Es extremadamente fácil señalar el postureo, que evidentemente existe, pero ahí te quedas; en señalarlo y exagerarlo hasta el esperpento.

    Y señalar lo que es de sobra conocido, sin analizar o añadir, no aporta absolutamente nada. Es un mensaje vacío.

    Pero te diré, si tus ideas son tan extremas como quieres hacer ver, que ojalá se sigan hagan fotos en piedras que resulten ser monumentos, y puedan leer la información cuando la etiqueta se lo señale.
    Porque se habrán dejado su sueldo mileurista en una experiencia, habrán aprovechado para postearlo en Facebook, pero al verse cara a cara con lo que no saben tendrán la oportunidad de aprender, y quizás la tomen. O quizás no, pero ya que hablas al inicio del valor de ganarte tu propio dinero… El turismo es un gran negocio, te aseguro que agradece la popularización de las chanclas y rastas en los aeropuertos.

    Del voluntariado, honestamente quiero pensar que ni tú mismo te crees lo que has escrito, pero tranquilo; si existe alguna persona que se va unos meses de voluntariado a “echar una mano a esa pobre gente” con la única intención de publicarlo en Facebook, cuando pasen esos meses no volverá siendo la misma persona.

    Terminas con un precioso “antes las cosas eran mejor”. Y se puede entender un “deberías respetar a tus mayores”, pero de nuevo cae en los absurdo. La gente del pasado era honorable, humilde… Bonitos adjetivos pero carentes de una base, Pareces partir de una comparación donde una parte la conoces, porque la ves y la vives, y la otra simplemente la idealizas.

    Y entiendo que no te guste, porque la analizas con resquemor y no con lógica.
    Por que la lógica te dice que lo contrario a ese postureo tan terrible es, justamente, no formar parte de dicho postureo. Y si no formas parte y no lo comunicas no tiene voz.. Y entonces nadie sabe que no formas parte. Y sólo verán el postureo. Y pensarán que todo el mundo es igual. Y crecerá el resquemor. Y algún día alguien tendrá que expresar dicho resquemor en un artículo como el tuyo.

    Bañarte del estilo de Pérez Reverte no hará tus ideas mejores o más relevantes. Potenciará el clickbait, justamente, en las redes sociales. Pero no va a darle contenido a tus palabras, que creo que a lo que deberías aspirar si lo que quieres es escribir. Generalizar nunca es una buena opción.

    Si me he tomado mi tiempo es porque puedo ver que tienes talento para escribir, y me ha apenado verlo utilizado así, de una forma tan burda.

    • C.G.A
      Posted at 15:52h, 12 abril Responder

      Y no sé por qué no se ha separado en párrafos, disculpa.

      • E.P.O
        Posted at 12:12h, 16 abril Responder

        Quién eres CGA? Me ha gustado mucho tu intervención. Escribes? Se te puede seguir en alguna red social?

        • C.G.A
          Posted at 00:26h, 19 abril Responder

          Saludos, E.P.O

          ¡Muchas gracias! Me alegro de que haya gente que no estuviese de acuerdo con el artículo y se haya identificado con mis palabras, ya que esperaba que cayesen al vacío.
          No tengo ningún blog ni nada similar, solo soy un alma en pena que haciendo scroll por Facebook se encontró con este artículo y no pudo evitar expresar su desacuerdo…

          Gracias a ti y al resto de comentarios positivos, ¡un saludo!

          P.S. -¡Espero que esta vez sí se vea el cambio de párrafo!

    • PCA
      Posted at 10:19h, 14 abril Responder

      Gracias por plasmar con tanto respeto y crítica lo que yo misma estaba pensando.
      Nada que añadir.

    • Pf
      Posted at 12:49h, 14 abril Responder

      Sublime

    • Jordi
      Posted at 18:40h, 15 abril Responder

      Excelente comentario al que no añadiría ni suprimiría ni una sola coma.

    • ANA BERNAL
      Posted at 11:55h, 16 abril Responder

      Buenísmo, creo que comparto tus argumentos casi al 100 %.

    • M.M
      Posted at 16:18h, 17 abril Responder

      Bravo C.G.A! Comparto tu punto de vista.

    • Carmen
      Posted at 20:43h, 17 abril Responder

      Chapó.

    • I. C.
      Posted at 20:53h, 17 abril Responder

      Estoy de acuerdo totalmente con el comentario, mucho mejor que el artículo!

    • Filo name
      Posted at 22:59h, 17 abril Responder

      Gracias Dios del verbo CGA por tus sabios consejos.

    • Full Name
      Posted at 18:23h, 18 abril Responder

      Muy buen comentario.

    • Carlos
      Posted at 18:50h, 18 abril Responder

      Muy bien dicho. Aplausos.

    • Y. A. D.
      Posted at 19:34h, 18 abril Responder

      Quién eres? Cásate conmigo!!! Jaja

    • Rafael Gonzalez
      Posted at 14:55h, 21 abril Responder

      Pues a mí me parece un texto interesante. Es verdad que se nota algo de agresividad en el texto, pero no me parece mal si no se dirige a nadie en particular, sino tan solo al aludido de turno. Porque, los que vemos la realidad de manera parecida, hemos comprendido una cierta realidad descrita a la perfección en esta entrada. Me quedo con lo de Londres en la posdata, pero por lo siguiente: Hace 7 anios (escribo en teclado alemán) hice un Erasmus donde todos los espanoles se pasaron los 12 meses bebiendo y de juerga sin aprender tres míseras palabras de alemán. Un servidor se lo pasó bien, pero también tomándose en serio aquello para lo que el dinero público nos fue otorgado. El resultado es que hoy, en 2017, muchos de esos espanioles están en paro o unidos al movimiento podemita y quejándose de no tener trabajo (claro, solo un idioma y con un curso de carrera aprobado con la gorra), mientras otros recogemos los pingües beneficios de esa inversión de verdad en la educación y el futuro.
      Por otra parte, el texto me toca directamente porque, al ganar lo que gano, puedo permitirme hacer unos viajes a países verdaderamente exóticos que me proporcionan una información que no existe en la soperpoblada Europa. Una información rica y adicional a lo que ya nos dicen los medios en sus bombardeos diarios. Como me dijo un holandés en Argentina en 2011, ‘Europe is my garden’, y, efectivamente, yo recomendaría a cualquiera que quiera mejorar el mundo de verdad que viaje, porque así ayudará a las economías del país que visita y hablará con la gente de sus verdaderos problemas, que no son los que muchas veces nos imaginamos.
      Podéis leerme en http://www.eldemocrataliberal.com los domingos.

      • C
        Posted at 23:04h, 22 abril Responder

        Me ha encantado tu respuesta. Tengo menos de 30 años ,he estudiado, he viajado, trabajado y vivido en varios países y es lo mejor que pude hacer. en mi vida. Viajar enriquece y no es solo un cliché. El convivir con otras culturas (y no me refiero a estar una semana en un resort de 5 estrellas en Cancún) te cambia la mentalidad, te hacer ser mejor persona y poner en orden tus prioridades. Te hace ver lo afortunados que somos de haber nacido en España, en Europa en general.
        Cada uno se gasta el dinero en lo que le parece y si un mileurista prefiere gastarse sus ahorros en un viaje a un país exótico que le abra la mente me parece mucho más inteligente que gastártelo en cualquier otra cosa.Ojo, repito que cada uno se gasta el dinero en lo que le parece si alguien prefiere gastárselo en cenar todas las noches en su ciudad que en viajar pues tampoco me parece criticable. Así que este artículo me parece una soberana estupidez.

    • Cristofer R.
      Posted at 03:12h, 22 abril Responder

      Es extraño, estoy tan de acuerdo con el articulo como con este comentario, su antítesis. Y ahora? To share or no to share, esa es la cuestión.

    • José Ramón
      Posted at 14:28h, 22 abril Responder

      Me ha encantado tu contestación. Pero no puedo dejar de estar de acuerdo con el artículo. Estoy harto de la frase de “te pierden las formas”. No, es absolutamente cierto, independientemente de la forma que emplees para decirlo, a gritos o susurrandotelo, seguirá siendo cierto.
      La juevntud actual queda perfectamente retratada en el artículo y ojalá se le diese difusión. Yo mismo formo parte de esa juventud y he podido experimentar el viajar por el echo de viajar en si mismo, sin importar a donde pero si es exótico mejor. Pero también se lo que es viajar por necesidad, para trabajar.. Puedo asegurarte que no enriquecen igual.
      Cuando viajas por postureo una vez satisfechas tus necesidades de postureo, (tu fotito de rigor y tu medio free tour del cual te pasas 3/4 partes echando colegas para mamarte después en el tipico bar de touristas y erasmus) se acaba tu sed de ver mundo. El mundo no se descubre haciendo turismo, y mucho menos a base de fotos. El mundo se descubre trabajando, y a eso si que no está dispuesta la juventud actual. Que es al fin y al cabo lo que se critica en el articulo.
      Es muy patético, haz la prueba, preguntar a un joven medio a que aspira en su vida. Te puedo asegurar que para el 80% su meta es viajar y ver mundo. Y digo bien, su meta. Es patetico que sin tener ni pajotera idea de la cultura del pais que vives, sin haber trabajado duro ni estar dispuesto a hacerlo (porque ni siquiera eres capaz de acabar una carrera mediocre como hay miles en España), sin haberte labrado un puesto en ninguna parte, sin haber sido capaz de emprender nada, sin ser capaz de formar una familia, sin tener la menor intención de leer un libro… Busques recompensa y satisfacción en “ver mundo”, y con eso sentirte super culto y con una gran experiencia en la vida. Repito, patético. Y eso es lo que se ha perdido con respecto a nuestros mayores. Los tiempos dificiles hacen hombres y mujeres fuertes y con valores, porque cuando faltan las comodidades a base de valores es como puede prosperar una persona y sentirse gratificada y satisfecha consigo misma. Los buenos tiempos (pese a la crisis) hacen hombres débiles. Todos se han podido pagar un erasmus para tirar un añito, una ONG para ayudar a “esa pobre gente” (cuando son incapaces de buscar la pobreza en España que la hay y ayudar en su casa, barrio, ciudad, o país), o un viajecito para hacer ver que pese a que eres un analfabeto, tienes mucho mundo.
      Todo ésto, se diga como se diga, no va a dejar de ser cierto. Y estoy de acuerdo en que viajar enriquece, pero depende de cómo lo hagas. Viajar por viajar no lo hace. Un saludo!

    • pepito
      Posted at 15:09h, 22 abril Responder

      Largo, pero muy bien explicado.

    • Javiera Blanco
      Posted at 03:48h, 23 abril Responder

      Sinceramente encontré más cuerdo tu comentario que el post en general, bamos vien

    • I
      Posted at 06:29h, 23 abril Responder

      Amén!

    • Ana MG
      Posted at 13:15h, 23 abril Responder

      C.G.A totalmente de acuerdo con todas tus impresiones. Ni me molesto en opinar porque subrayo todo lo que dices y termino antes. Saludos

    • U
      Posted at 21:18h, 25 abril Responder

      Yo, quiero ser amigo tuyo.

  • J
    Posted at 21:50h, 12 abril Responder

    Me parto.

    Habló de putas La Tacones.

  • Charlie
    Posted at 01:47h, 13 abril Responder

    Artículo: 10 Comentario: 0 Ánimo, quizá puedas remontar en la vuelta… de alguno de tus viajes esótericos.

  • José Luis
    Posted at 03:07h, 13 abril Responder

    Excelente artículo. Totalmente en desacuerdo con el reproche que me precede.

  • Javi
    Posted at 12:47h, 13 abril Responder

    Madre mía, no sé quien eres pero menudo hater profesional. Hazte mirar los niveles de bilis.

  • Nuria García Rubio
    Posted at 13:50h, 13 abril Responder

    Curioso comentario, sobre todo por la falta de respeto que hay cuando se intenta criticar a una generación de no tener respeto ante sus mayores y ser unos malcriados, supongo que es una generalización pero bueno quizás parte de nuestra generación tendrá unos principios diferentes y al menos más educados.
    No estoy de acuerdo para nada pero estoy completamente a favor de la libertad de expresión, independientemente de la edad que tenga el portavoz de esa idea, el resto de ideas me parecen simplemente provocación al igual que el artículo pero bueno espero que al menos cobren sus más de 1.o00 euros ya que no son de la generación millennial y se están esforzando muchísimo por cambiar el mundo desde sus ordenadores escribiendo artículos muy interesantes.

  • Jose
    Posted at 13:57h, 13 abril Responder

    Mucha demagogia veo aqui, y tu hablas de populismo… no todo el mundo es tan malo y solo quiere ser “cool”. todavia hay gente con buenas intenciones, ganas de aprender cosas y no de tan solo hacerse esa foto cool…

    Como se suele decir, la envidia genera este tipo de comentarios. No digo que sea tu caso, pero las cosas no son tal y como las plasmas

  • Jota
    Posted at 14:45h, 13 abril Responder

    Pues estoy de acuerdo con tu nivel de bilis señor hater, minimo al 95%.

  • Mr. Topez
    Posted at 17:53h, 13 abril Responder

    Mmm me preocupa coincidir tanto con tu crítica, pero me ha gustado que alguien ponga el foco sobre esta moda millenial

  • C.moreira
    Posted at 19:29h, 13 abril Responder

    Paz y amor.
    Sal, diviértete, vive y sobre todo DEJA VIVIR. ´
    ¿Eres feliz trabajando 8 horas al día de lunes a sábado y viviendo sólo lo domingos? De puta madre…entiende que otros veamos la vida de otra manera.
    Un saludo amigo/a

    • Maquiavelo J. Reilly
      Maquiavelo J. Reilly
      Posted at 11:09h, 18 abril Responder

      ¿8 horas diarias? ¿Qué somos? ¿Diputados?

      • Cristina L.
        Posted at 10:32h, 22 abril Responder

        En muchos países sudamericanos la jornada laboral es de ocho horas diarias.

  • PAk
    Posted at 03:19h, 14 abril Responder

    A mi me da mucho asco la superioridad moral con la que crees hablar. Te escondes en una escritura que parece decente para decir idioteces que tienen tanto sentido como lo que criticas: ni hay ruinas en Malasia, ni se puede volar a Ramala. Por cierto, Into the wild es un libro de Krakauer (del que luego hicieron una película).

    Y cuando usas fotos que no son tuyas hay que especificar autor o créditos de algún tipo, por ejemplo decir que la has pillado de aquí:
    http://www.rtwbackpackers.com/tours/east-coast-australia-ultimate-package/
    Que no has cambiado ni el nombre.

    Más que nada porque hay gente que vive de ello, es su trabajo y tú te lo apropias olvidándote de que: “…hubo un tiempo en que ganar dinero era algo digno de admiración, en que la gente era íntegra, humilde y honorable…”
    Esa gente también merece ganar dinero, porque el fotógrafo seguramente sea íntegro, humilde y honorable. Tú no.

    • Santiago Alverú
      Posted at 13:02h, 14 abril Responder

      Epa! Aquí el editor de la web (que no el autor de este artículo).

      Lo de la foto es cosa mía, me la pasaron como una imagen libre de derechos y no confirmé la procedencia. Ya está borrada. Mis disculpas y gracias por comentar y por el aviso.

      Saludos!

    • Maquiavelo J. Reilly
      Maquiavelo J. Reilly
      Posted at 11:09h, 18 abril Responder

      Cum laude en búsqueda de wikipedia. Mis dies

  • Bernardo Garcia
    Posted at 07:27h, 14 abril Responder

    Si solo algo puedo entender de este texto es que el autor salió del pueblo con aires de grandeza y de comerse el mundo de una mordida pero se topó una realidad de una incompetencia e ignorancia como falta de carácter para poder entender un mundo fuera de las cuatro calles de su pueblo e intentar conquistar el mundo con la supuesta supremacía de haber leído 4 libros de filosofía. Si bien hay idiotas que sólo viven para alimentar la falsa felicidad desde sus perfiles de Instagram y justificar la hipocresía ayudando al necesitado en países tercermundistas…el viajar es lo único que ayudará a España a dejar de ser un país de racistas ignorantes descerebrados…y esa mentalidad “hippie” con los que muchos llegan después de un viaje es lo que ayuda a sobrellevar esa carga de “derechos adquiridos” que los ciudadanos se creen….

    • Maquiavelo J. Reilly
      Maquiavelo J. Reilly
      Posted at 11:15h, 18 abril Responder

      Jajajajaj, tú eres de los primos que se hacen una foto remando en el Retiro con la novia fea, ¿no?

  • David MF
    Posted at 09:27h, 15 abril Responder

    También está de moda opinar de esta manera y parecer guay. ¿Acaso no es tambíén de pijo o milennials escribir en un blog sobre las cosas que uno debe ser? ¿O es que eres uno de esos abuelos de los que reflejas en tu texto y ya lo saben todo? Todo esto tampoco es tan nuevo ni tan único. Eres uno más del montón

  • oscar rios
    Posted at 09:42h, 15 abril Responder

    La crítica es feroz, brutal, despiadada y terrible, pero es por desgracia cierta, muchos pondrán este artículo a parir escrito en plata, muchos me criticarán a mí por lo que estoy escribiendo pero eso siempre será respetable y totalmente aceptado en todos los aspectos y en algo acierta y muchísimo, en que impera la hipocresía mucho en la época actual lleno de objetos inútiles que en realidad tienen un sentido práctico real nulo (la sobreabundancia de móviles es un ejemplo yo con un PC antigüo y uno Nokia de antes de la aparición de tantas cachirulos caros que valen para nada ya estoy bastante conforme, uno lo uso para mirar ofertas de trabajo y mandarlas periódicamente y el otro para que me llamen seres humanos.) El falso buenismo, la gran falsedad, lo que se criticaba hace décadas “si no existe una necesidad para un producto invéntatela” es y será siempre una triste realidad y si no seguimos dentro de este sistema espantoso y continuamos con el no tendremos ni dinero para comer porque el buenismo es muy bonito pero para ayudar los terribles problemas internos que hay en España con trabajos precarios y repugnantes y un paro de porcentaje tercermundista nunca tendremos tiempo, por cierto tengo 41 años y mi generación siempre será en algunos aspectos infinitamente mucho mejor, un saludo.

  • oscar rios
    Posted at 09:45h, 15 abril Responder

    No hace falta ir a países mal llamados tercermundistas España YA TIENE UN PARO DE PORCENTAJE TERCERMUNDISTA.

  • oscar rios
    Posted at 10:25h, 15 abril Responder

    Además quizás sea un comodón y un quejicón pero los irresponsables y peligrosísimos gobiernos que hay en España en algo han actuado fantásticamente, en destruír el sistema de vida de las generaciones actuales en población activa, en ofrecernos en bandeja productos en descomposición y en estado de putrefacción para dar trabajo de calidad y una digna vida (jiji y yo me lo creo si en próximos meses y años no trabajo en varias deleznables compañías de seguros me daré con un canto en los dientes) y en simplemente destruir el futuro tanto de nuestra generación como de dos o tres más, para darle un besito en los morros a Rajoy y a la vomitiva sucesión de presidentes predecesores que ha habido en España y no hay más oigan, pues eso.

  • Pati
    Posted at 11:12h, 15 abril Responder

    Muy buen artículo, y no creo que de trate de describir el 100% de una generación, o a todos los turistas, viajeros, voluntarios, etc. Desgraciadamente hay mucha gente que disfruta de ciertos privilegios dándolos por hecho y sin ningún esfuerzo y tiene poca vergüenza aún así quejarse de lo mal/optimidos/Blabla que está. También cada vez hay más gente que hace cosas solo para aparentar y verse guay (y cada uno puede viajar o hacer voluntariados por cualquier razón, pero no seamos hipócritas). Y yo personalmente viajando (por el dinero que gano trabajando de lunes a viernes) veo cada vez más gente que sale solo una vez de su hotel todo incluido, saca fotos a unos niños en la calle o mendigos y ya se cree viajeros de la hostia, o que va a un país menos desarrollado mayormente a emborracharse por menos dinero y nunca había leído ni una página sobre la historia de este país, pero posa orgullosamente en frente de sus monumentos – y esto a mí me parece un poco falso.

  • Lucas
    Posted at 18:35h, 15 abril Responder

    Cada uno con su dinero y con su tiempo que haga lo que quiera. Habría que conocerte para ver de quien sale las lecciones de moralidad que intentas dar a los demás…

    • Maquiavelo J. Reilly
      Maquiavelo J. Reilly
      Posted at 11:06h, 18 abril Responder

      Y nosotros con nuestro teclado y nuestro wifi hacemos lo mismo. Un abrazo

  • María Zambranilla
    Posted at 19:13h, 15 abril Responder

    Supongo que soy una de los veinteañeros a los que te refieres. Me parece una crítica interesante pero limitada, demasiado centrada en lo negativo.
    Viajar se ha vuelto más accesible, lo que hace que la gente se lo toma más a la ligera, y puede que hasta se llegue a banalizar el conocer otros lugares y convivir con otra gente. Se convierte en un entretenimiento, y puede llegar a ser así, rápido y superficial. Pero eso no significa que los viajes low cost en sí sean malos, puede dar mucha riqueza personal y abrir un poco los horizontes. Por supuesto que Burgos tiene su valor, pero no ofrece experiencias vitales con otras culturas ni ver el mundo desde otra perspectiva. Por eso yo, si pudiera, elegiría un sitio más exótico.
    Yo he vivido en el extranjero, y sí tengo ese pretencioso pensamiento de que “realmente necesitaba cambiar de aires”. Vivir en mi pueblo me estaba empezando a asfixiar, iba a un colegio privado en el que el perfil de “facha analfabeto” estaba a la orden del día. Estaba encajonada en un papel, y tenía ansias de conocer más, tener más experiencias. Claro que hubiera sobrevivido, me había adaptado y en ningún momento dejé de ser feliz, tenía una muy buena vida. Pero tuve la oportunidad de poder salir, y la cogí. Sé que no es mi derecho, y que tuve mucha suerte – pero eso no reduce en absoluto todo lo bueno que trajo mi aventura.
    Volví al terruño para estudiar en la uni, y desde que llegué tengo guardada una página de vuelos baratos como favorita y la compruebo con frecuencia. Esto no me hace disfrutar menos mi día a día, agradezco mucho lo que tengo. Pero se me ha encendido la chispa del asqueroso wishful thinking, que a veces parece que lo único que hace es complicarme la vida. No es un derecho que me ha caído del cielo, pero yo hago con lo que quiera con mi dinero que me he ganado trabajando en verano. Sé que hay gente que no puede ni planteárselo, pero hay gente que no puede plantearse tener agua potable y no creo que tu bebas de los charcos, no? No creo que la solución a la desigualdad sea dejar de hacer cosas que otros no pueden permitirse.
    ¿El “turista voluntario”? Puede caer en el paternalismo del rico, en la imposición cultural o en dar una imagen romántica al subdesarrollo. Puede que lo haga mal, que no esté suficientemente formado para poder dar una ayuda apropiada. Pero tienen buenas intenciones y no suelen hacer daño. En cuanto al postureo y las pretensiones, sí, puede que parezca vacío pero ni creo que esto perjudique a nadie, ni que esta tendencia haya nacido en el siglo XXI.
    Y puede que mi opinión sea madura, e inexperta, pero que los jóvenes nos comprometamos con lo que está pasando y por lo menos hagamos el esfuerzo de tomar una postura política ya me parece un paso. Es mucho más fácil un “no lo sé”, que hablar sobre ello en los bares.
    Puede que sea una ciudadana del mundo, pero no soy una gilipollas.

    • Maquiavelo J. Reilly
      Maquiavelo J. Reilly
      Posted at 11:14h, 18 abril Responder

      De buenas intenciones está empedrado el infierno.

  • Pei
    Posted at 00:45h, 16 abril Responder

    Cuánto resentimiento… Da hasta penita leerte.

  • Maximo alfonso
    Posted at 07:21h, 16 abril Responder

    Aver…. estaremos de acuerdo q los nordicos hacian esto antes q nosotros. No hemos inventado nada. Eyos lo hacian ya en los 50. Mientras q la moral franquista del padre ahorrador q trabajaba por una miseria. Llamando hippies a sus hijos porque querian ver mundo. Ahora esos hippies se lo dicen a sus hijos… pero es q ya no hay trabajo digno. Para estar en casa, producir nietos. Con un trabajo miserable. Prefiero estar dando tumbos por el mundo trabajando por pasta comportandome como un guiri. Ese articulo parece que lo ha escrito el facha de mi hermano.
    Lo dicho. Yo no soy una fabrica de nietos y me gusta viajar. Ala a cambiar paniales y a pagar hipoteca mientras yo me como un tahin en marraquesh. Cuando quiera tu consejo rancio de vida te llamo.

    • Lorenchín
      Posted at 00:09h, 22 abril Responder

      Antes de ponerte a contestar alegremente deberías volver al colegio unos cuantos años más, que leerte hace daño a la vista, Parece ser que las clases de lengua, ortografía y sintaxis te lo traían al pairo.

  • fegrogar
    Posted at 09:01h, 16 abril Responder

    – “Mierdas de costumbres progresistas. La meta sin esfuerzo ha acabado con toda decencia ética.”
    ¿Eres votante del PP?

    – “Eres un malcriado pero exiges derechos que no te mereces. Y te los tenemos que pagar todos nosotros”.
    Bueno, los derechos son algo que toda persona tiene, es un concepto universal y es independiente del comportamiento, educación, credo o religión de cada persona. Es un concepto inalienable.

    – “Pero hubo un tiempo en que ganar dinero era algo digno de admiración, en que la gente era íntegra, humilde y honorable, y en que la autoridad legítimamente obtenida era respetada.”
    ¿De qué coño estás hablando? Ningún tiempo pasado fue mejor, ¿qué mierda retrógrada estás vendiendo?

    – “Ya sois tropecientos millones de españolitos “aprendiendo inglés” en Londres. Ahórrate la foto. No eres especial.”
    La gente emigra porque en su país de origen no encuentra trabajo, tus palabras de odio no ayudan mucho a tus compatriotas españoles que se buscan la vida en el extranjero. Todos somos especiales, todos somos ciudadanos del mundo, incluído tu.

  • Onehundredfires
    Posted at 10:45h, 16 abril Responder

    Desde mi punto de vista, este artículo, que intenta retratar parte de la realidad que nos rodea, pierde en 1 segundo toda credibilidad, pues lo único que desprende es frustración y generalizaciones categóricas. Al final, me quedo con la sensación de que la escritora (o escritor, ni me he fijado) es la hermana del rasta viajero que se hace servir el yogur, mientras ella asume las responsabilidades intelectuales de la familia. (Nota: Si es así… Libérate! Que se ve que tampoco es tu papel, si asi fuera, lo llevarías de otra manera). No entiendo la necesidad de escribir así, aunque la haya sentido yo misma a veces, hay muchas formas de ser y de vivir, ningún ser humano es todo negativo o todo positivo, en este sentido la empatía y los conocimientos en psicología y sociología nos ayudan mucho más que los de historia. A mí no me ‘duele’ ver a alguien que se saca una foto delante de una ‘piedra no identificada’ porque a lo mejor después se va a tomar una cerveza con un local o juega con unos niños en la calle y aprende 1000 veces más sobre la cultura y el modo de vida actual de esa gente que encerrado en un libro. Cada uno a su manera, vive y deja vivir.

  • john
    Posted at 12:58h, 16 abril Responder

    Cambiemos todo para que no cambie absolutamente nada, no es ni mucho menos un estilo de vida nuevo; y no sólo por las rastas y chanclas de los hipsters de clase media. El humanitarismo de última hora que se comparte en redes sociales es una creación de mercado, un producto. Recientemente un anuncio de Pepsi tuvo que ser retirado después de que la multinacional, claramente intentara hacer el agosto con un movimiento social estadounidense que explotó cuando demasiados negros murieron a balazos policiales sin motivo aparente. Pero por mucho que nos resulte irritante, el migrante zarrapastroso que se va de viaje espiritual por Europa y está más preocupado por saber dónde trincar costo que conseguir un trabajo, es parte de la gente con la que hay que trabajar, para nuestra desgracia, y ponerles a caldo de pollo no ayuda. Si esperas que la clase trabajadora de pronto se parezca a los mineros o astilleros que se van de batalla campal con a poli, o los proletarios con boina y mono azul de los comics marxistas de principios del SXX, un duro trabajo te espera. Los tiempos han cambiado, y ahora nuestra clase obrera se parece más al Ruben y la Jessi de los realities de A3. O peor, se parece más a un excluido social tan privado de derechos que siente que le toca la loto cuando consigue un puesto de esclavo por 6€ la hora, porque si no lo acepta mil desgraciados más están haciendo cola para agarrarlo. El capitalismo es así. Nos ha absorbido y amalgamado tanto que ya no sabemos si la revolución misma es algo por lo que luchar, o una camiseta del CCCP que compramos en Primark.

  • Ruben KyoK
    Posted at 00:53h, 17 abril Responder

    Ya te resumo yo rapido el texto: “Mi generacion es la mejor y las que vienen despues son mierda”

  • eme
    Posted at 13:31h, 17 abril Responder

    Alucino bastante con la cantidad de referencias físicas que se hacen en este articulo. Si llevo rastas, ¿soy un pijo hippie que lleno los aeropuertos y exploto el tipo de viaje del que hablas? Para nada. Creo que hay una parte en la cual sí que se están cometiendo ‘destrozos’ culturales, por decirlo de alguna forma, con este tipo de viajes, pero la generalización de la que hablas me recuerda más al odio, a tener manía a ese determinado tipo de gente -manía que no fundamentas en ningún momento y que probablemente esté al margen de los argumentos que expones en este artículo- que a un argumento consolidado.
    Puedes criticar al tipo de gente que hace el voluntariado del que hablas, claro, pero encuentro ningún argumento de valor dentro de tus jerarquías. Conozco mucha gente que vive viajando, que es un mérito enorme y mucho más acorde con el medio ambiente y con la cultura de la zona, y gente que, bajo tu término despectivo -quiero remarcar que cada vez que insultas pierdes credibilidad y fuerza en tus argumentos- de perroflautas, viajan igual que lo puede hacer un no-perroflauta. Y no, la gente joven no es sabia, simplemente por el hecho de ser joven. Tienen que vivir experiencias y las van a buscar, más valiente es el que las busca que el que se queda en casa. Estoy de acuerdo con una educación cultural en la que enseñen a uno a respetar las formas de viajar, que viajar a toda costa no es bueno, pero no con tus argumentos, con tu enfado y con tu desprecio hacia ciertas jerarquías.
    Así, en general, que pena de artículo.

  • Carlos Martínez
    Posted at 20:30h, 17 abril Responder

    Cuanto comentario sentido porque no les agradó una descripción, claro que me ha tocado convivir con los que presumen los viajes como un curriculum y que en sus actitudes veo que no han aprendido nada. Ahora en ésta época en la que cualquier ocmentario puede ofender, me parece valiente tocar un tema que muy pocos ven. No veo la generalización pues no dices que Todos, y el contarlo dirijido al lector hace que no me identifique, pero si que vea que los hay quienes sin hacerlo se han ofendido, que poco aguantan todos esos quejosos… Neta..

  • Hugo
    Posted at 22:44h, 17 abril Responder

    UNA GRAN VERDAD VERDADERA EME, “QUE PENA DE ARTÍCULO”.Hugo

  • Luis Alameda
    Posted at 23:05h, 17 abril Responder

    El mejor post que he leído desde que tengo Facebook

  • Charo
    Posted at 23:35h, 17 abril Responder

    No te falta razón pero te sobran insultos. Desprende mucho odio en la guerra de clases

  • David
    Posted at 07:21h, 18 abril Responder

    El primer comentario, el de C.G.A., es una maravilla digna de enmarcar. Ha dejado este artículo “clickbait”ero por los putos suelos. Ha merecido la pena entrar para leer ese comentario

  • Jabi
    Posted at 07:57h, 18 abril Responder

    Bueno, bueno, vaya un mejunje de ignorancia, envidia y odio se puede leer aquí. ¡Felicidades pseudoescritor!

    Esto es lo que pasa cuando se le deja una conexión a internet y se le da voz a alguien que cree tener una opinión, que cree ser alguien. Pero te has evidenciado tu mismo, tu opinión, lejos de ser moralmente superior como parecer creerte, te muestra como carente de conocimientos.

    Si sabes usar números, vete a cualquier aeropuerto y cuenta el porcentaje de rastas. O de chancletas, sin siquiera preguntar por el motivo por el que las llevan. Haz pública aquí una lista de los destinos a los que cuesta volar 1000€, porque verás que al final no son tantos, sino que son datos inventados.

    No puedes hacerlo. Porque me imagino que aeropuertos has pisado pocos, o los has visto en las películas. O porque igual no sabes que hay cientos de compañías low-cost con las que puedes viajar por menos de 100€. Tampoco pareces saber qué es viajar, ya que antepones el turismo nacional al internacional.

    Pero ya te lo digo yo. Viajar es conocer y experimentar. Para tu sorpresa, los hay que eligen Burgos antes que Myanmar, por las razones que sean, y sin tener que entrar a juzgar a nadie por nada. Pero claro, eso tu no lo sabes. Es más fácil decir que la gente debería ir a visitar la catedral de Murcia que Angkor Wat, solo porque es de aquí. Lo siento, pero sobre tu poder de imposición impera el poder de elección del resto.

    ¿Qué la gente se hace fotos con un palacio cuyo arquitecto desconocen? Bueno, ¿pero es que tienen que saberlo? ¿Te sabes tú los nombres de los arquitectos de todos los edificios que te gustan? ¿La historia completa de cada país que visitas? Ahora resulta que hacerse una foto con algo que te parece bonito, es condenable. Una vez más, muestras creerte superior por un hecho tan absurdo como el decir “yo no caigo en esas tonterías”.

    No sé si has viajado alguna vez, porque no te conozco y no puedo hacer juicios tan alegremente como tu. Lo que sí se es que no tienes ni idea de lo que es viajar. Y valiente tú, escribes y juzgas a otros por saberlo y disfrutarlo.

    En fin, sigue escribiendo así, tu envidia y pretensión terminará poniéndote en tu sitio.

    Jabi

    • Maquiavelo J. Reilly
      Maquiavelo J. Reilly
      Posted at 11:19h, 18 abril Responder

      Foto en sitio de mierda para buscar el like fácil, cara de intesito niño pera, muy ofendidito y pinta de hijo de papá.

      Felicidades Jabi, eres el perfecto gilipollas

      • Javier
        Posted at 23:35h, 21 abril Responder

        Pues seguramente sea el perfecto gilipollas, pero échale un vistazo a su blog, porque te gana por goleada.
        Mientras él se dedica a viajar, investigar y escribir artículos super interesantes sobre lenguas, culturas, y países que ha ido descubriendo en sus viajes, tú te dedicas a escribir artículos de perdedor llenos de rencor desde tu maldita madriguera hinchándote a cheetos. Eso sí, adornándolos con ese lenguaje de listillo sabelotodo con aires de superioridad para que no se note demasiado que en verdad no tienes ni puta idea de nada. La imagen es realmente penosa.
        Podrías usar su blog para aprender algunas cosillas, o mejor aún, podrías levantar el culo del sofá desde el que escribes e ir a conocer las cosas directamente.
        Lo siento Maquiavelo pero no le llegas ni a la suela de los zapatos.

  • Juan Rivera
    Posted at 08:27h, 18 abril Responder

    El hispanista Ian Gibson recorrerá España en su furgoneta, igual que hizo hace 50 años cuando pisó este país por primera vez. Es un perroflauta sin ratas? Niñato consentido?

  • Nube
    Posted at 09:18h, 18 abril Responder

    Eres un frustrado de la vida, disfruta un poco más hombre.

  • Alan Dockwiller
    Posted at 10:33h, 18 abril Responder

    Nada, todos a ver masterchef para llegar a ser el mejor de los camareros o cocineros que sirven a los que llevan robandonos por decadas…
    A pensar que no hay mas horizonte que el que el hormiguero os marca…
    Y a seguir aprendiendo de gente que ni conoceis ni llegareis a ver en vuestras vidas…
    Y gracias a mi dolor de espalda que todas las fotos que me he echo por ahí son sacadas de viajes pagados para las empresas que me ha costado casi 20 años de mi vida conseguir currar para ellas.
    Porque de esa manera en vez de conformarme con mil euros al mes para sacarme dos fotos aki y alli, con el unico dia libre de la semana que tenía me daba tiempo a sacarlas, y ahora que las miro en ninguna sale mi cara, solo los monumentos históricos que me ha dado tiempo a conocer.
    Admiro que cada vez haya mas incultura e ignorancia en este pais. …
    Gracias a eso los profesionales conseguimos buenos trabajos sin tener que presumir de que selfie mas bonito tengo de todos lados.
    Por cierto, me dedico al mundo del espectáculo y jamas se me ha ocurrido pedirle una foto o autografo a lo s artistas para los que he trabajado.
    Para que?.
    Para que todos vean que estube 10 segundos al lado de alguien al que todo el mundo admira???.
    Me parto al leer tanta idiotez junta.
    Lo digo por las respuestas que habéis añadido al comentario inicial.

  • Pepito grillo
    Posted at 02:34h, 19 abril Responder

    Lamentable; como si no hubiera postureo en cualquier ciudad española, solo hay que ver la cantidad de gin tonic al sol que existen en las redes, los coches de gente que circulan por las calles y que a penas pueden pagar, o lo monos y monas, cada uno a su estilo, que se ponen los viernes noches para desconectar de sus trabajos de mileuristas y gastarse su sueldo en cubatas, cervezas y entradas a discotecas para hacerse fotos borrachos en los espejos de los baños. Sinceramente, mejor el postureo de viajar, tal vez en la que salen de su zona de confort y se enfrentan a otras realidades se les expande la mente y la forma de mirar el mundo no siendo a través de una cámara de móvil. En mi humilde experiencia como viajera incansable, apasionada e imparable, siempre encontré a gente mil veces más interesante viajando, haciendo voluntariado o tirada en una exótica playa que bebiéndome una cerveza en el bar de turno.
    Por favor, dejemos las generalizaciones absurdas y observemos el mundo con toda su gama de grises.

  • Pepito grillo
    Posted at 02:47h, 19 abril Responder

    Y por no hablar del triste “Todo tiempo pasado fue mejor” Nostalgia y pasado idealizado e irreal, instrumentos que usan para venderte cosas de tu pasado endulzado e inventado. ¡Vive el presente y disfruta!

  • Lume
    Posted at 17:44h, 19 abril Responder

    Cómprate un cerebro.
    Haberá que largar ó monguer que compartiu esta baballada.

  • Salvador
    Posted at 20:19h, 19 abril Responder

    Hola señor Maquiavelo, que artículo más bonito y cuantas cositas sabias dices en él.
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que cuentas, yo eso de que existan viajes “lowcost” me parece una indecencia, no sé qué les puede interesar tanto de esos países raros con gente pobre y mala.
    Todas las noches le doy gracias a Jesusito por haber nacido en un país normal y en una familia bien.
    Además no sé por qué quieren ver esos templos idolatras, con esos dioses raros con trompa de elefante u ocho brazos, cuando todos sabemos que nuestra religión es la verdadera.
    El hijo de una amiga de mi mama se fue un año entero a recorrer países raros, y por lo que he oído en conversaciones se juntó con pobres y dormía en unos hoteles súper sucios y viajaba en autobuses cochambrosos. Yo creo que está un poco loco. Un día en catequesis le pregunte al padre Toribio porque un chico que va a hacer estas cosas tan malas se le veía tan feliz e ilusionado. Y el padre Toribio me dice que son personas inmorales e indecentes y si queremos hacer algo por esos pobre desgraciados lo mejor es hacer un donativo que la santa Iglesia que ya se encargara de distribuirlo adecuadamente.
    El padre Toribio es muy sabio y cariñoso y siempre me cuenta estas cosas mientras me pasa la mano dulcemente por mi cuello y mis brazos hasta llegar a mi cintura. Pero a él no le gusta presumir como a esos zarrapastrosos de los viajeros, y siempre me dice al final “no le cuentes nada a nadie de nuestra amistad especial”. Fíjate que humilde. En parte leyendo el artículo me recordabas al padre Toribio, yo creo que os parecéis mucho.
    La amiga de mi madre está muy disgustada con el indecente de su hijo, además creo que ha vuelto con coletas, y pulseritas de colores. Todas las amigas de mi mama lo dicen es una desgracia tremenda, más teniendo en cuenta que su papa podía colocarlo en un buen puesto de sus empresas.
    Su papa cuando se enfada dice, “a este le mandaba yo un año a una de nuestra factorías en Bangladesh para que se entere de lo que es bueno”.
    Y es que este señor es muy decente y trabajador tiene un montón de empresas por ahí Su papa según he oído era un don nadie hasta 1939, y a partir de esa fecha trabajando duro y gracias a eso que mama llama “sus contactos” creo un imperio. Pero su hijo es mucho más bueno, fíjate si hace obras de caridad que a finales de los años 80 decidió dar trabajo a los pobres de Sri Lanka, Filipinas y otros de esos países raros. Y despidió a todos los trabajadores de sus empresas en España (que viven muy bien decía, y luego se quejaba de la “puta democracia está”) y ahora da trabajo a muchos pobres del mundo, incluso ha puesto la sede central de su empresa en un país muy chiquitito. Eso sí es una gran obra y no los voluntariados esos. Además en España tiene una fundación, aunque no sé a qué se dedica porque siempre que hablan de ella bajan la voz.
    Mi padre dice gente como Rodrigo es la que necesita el país. Ya no hay respeto.
    Mi padre que es muy amigo de Rodrigo, dice que ahora todos quieren tener estudios, o ser médicos y encima pasárselo bien, ya no hay jerarquías ni se asume la posición que a cada uno le toca. El por ejemplo cuando era niño no podía salir ningún día entre semana por que tenía que ir a clases de piano y era muy aburrido, pero tenía que sacrificarse. Yo no tuve lo que vosotros, dice.
    La mama del chico tarado que lleva coleta presume de no viajar más que a la semana santa de Sevilla que es lo más grande del mundo, y habiendo lo que hay en España para que viajar fuera. Ella parece que solo fue una vez a Londres dos días cuando tenía 17 años. Según he oído a mi madre por culpa de aquel “desliz de juventud” No sé a qué se refiere.
    Y aunque ella no ha hecho voluntariados de esos es una señora muy buena y no necesita ir a África para eso. Sin ir más lejos tienen una niña (que ya es mayor) adoptada, se la trajo un día una monja de Navarra, y le dijo “con vosotros estará

    mejor”. Y ella como es tan buena y piadosa no hizo ni una pregunta jamás en su vida. Y que conste que siempre dice que la quiere casi como si fuera suya. Y esto es mucho mejor que ir a países africanos y hacerse fotos con niños
    A mi padre tampoco le gusta viajar y si lo hacemos vamos a buenos hoteles, como Dios manda, eso de viajar barato es una tontería, esos piojosos de las coletas son unos obstinados, quieren viajar a cualquier precio, y así solo consiguen molestar a la gente bien.
    El único viaje que hace mi padre es a Suiza, que va todos los meses, debe de ser muy bonito porque dice que es un paraíso, “ya tendrás que acompañarme cuando seas algo mayor”, me dice.
    Y mi padre al igual que tú se mete mucho con eso de las redes sociales e Internet dice que es un pulpito para ególatras mediocres que creen que sus opiniones valen una mierda, pero yo no estoy de acuerdo porque de ser así tú serias uno de ellos y yo estoy seguro que tú eres una persona muy humilde.
    Mi papa no tiene ninguna cuenta en internet, que yo sepa, porque siempre hablan de la cuenta B de la empresa pero creo que no tiene que ver nada con las redes sociales esas.
    Bueno tengo que terminar que se está armando mucho revuelo en cas por una noticia de la tele, por lo visto, la guardia civil ha detenido a unos amigos de papa, y mama tiene gesto muy preocupado, mientras dice con lo bueno y honesto que es Ignacio. En estos tiempos se persigue a la gente honesta y trabajadora como mi familia y como no tengo la menor duda que usted también será.
    Que Dios te bendiga
    P.D. Además he quedado con el Padre Toribio.

  • Antonio Lafuente
    Posted at 09:47h, 20 abril Responder

    Supongo que el autor cuando se refiere a la época de los abuelos “…cuando la autoridad legítimamente obtenida era respetada…” se estará refiriendo a la época de la dictadura de Franco, que es la etapa que corresponde a la de los abuelos de los protagonistas de su panfleto. Desde luego, el artículo tiene toda la razón en que con Franco no había selfies. En el artículo se generaliza de una forma muy frívola sobre la juventud, sin decir nada de los cientos de miles que van a trabajar “lowcost” a Europa, de los que se manifiestan, a pesar del riesgo de la ley mordaza, contra la corrupción generalizada y el espolio del poder, ni de los del 15 M que dieron un vuelco a las instituciones apoltronadas de este país, etc. En cualquier caso me avergüenzan mucho más, los viajes hight cost “regalados” a políticos y altos cargos plurimileuristas, hagan o no selfies de sus despilfarros. creo reconocer en el especimen bloguero a un nostágico de un pasado oscuro. En cuanto que, a esos miles (o centenares de miles) de jóvenes que se pasan la vida viajando y haciéndose estúpidos selfies, les estamos pagando entre todos sus viajes, no sé a que “todos” se refiere. Supongo que él preferiría que esos selfies los hicieran en el Valle de los Caídos, con el brazo en alto y cara al sol como en la época que añora de sus abuelos. Seguramente en algún momento opinará que también estamos pagando el rescate a los refugiados sirios que se lanzan al mar huyendo de la guerra por capricho.

  • Javier
    Posted at 10:07h, 20 abril Responder

    Simplemente verdades como templos

  • JMaestro
    Posted at 13:53h, 20 abril Responder

    ¡Por favor que alguien le de una cerveza a este tío! Si parece que lo he escrito yo. Muy condensado, resumido y expresado lo que sentimos muchos al verte esta nueva moda, este nuevo patetismo postmoderno del postureo viajero.

  • J.F.G.
    Posted at 19:44h, 20 abril Responder

    En mi opinión, mucha negatividad y falta de respeto en el artículo..

    +1 C.G.A.

  • jaume
    Posted at 20:09h, 20 abril Responder

    Puta mierda de artículo. Sácate el palo del culo y deja de juzgar a los demás por tu triste vida. Buaaa la gente sube fotos a FB perdiendo el tiempo. No, si te parece la generación más preparada de la historia subirá fotos de cómo toma apuntes en clase o fotos de “aceptando un trabajo de mierda en la entrevista”. Gilipollas. Te crees muy maduro/a y superior a los que tienen la necesidad de contar su vida en las redes, cuando tú ESCRIBES EN UN PUTO BLOG. Esos respetables “mayores” han dejado el país hecho una PUTA MIERDA, esos que se van a Londres a “estudiar inglés” es PORQUE AQUÍ NO PUEDEN, PORQUE ESTE PAÍS LES HA ROBADO SU FUTURO.
    Y antes no había ni tolerancia, ni democracia, ni libertad para hacer todo esto. QUE VIVA LA JUVENTUD DE HOY.

  • K H
    Posted at 20:25h, 20 abril Responder

    ““Papá, dame la tarjeta de crédito que he encontrado un vuelo barato a Ramala”, exiges.” Eso simplemente es factualmente incorrecto. No hay aeropuerto en Ramala. Aunque sea de guasa el artículo puedes hacer un esfuerzo de investigación mínima.

  • carlitos
    Posted at 20:26h, 20 abril Responder

    Yo te apoyo…obviamente todo el que está en contra del artículo es porque le ha dolido sentirse tan gilipollas y vacío. Especialmente C.G.A.

  • Alberto
    Posted at 07:21h, 21 abril Responder

    Vaya analisis más simple y con unos valores conservadores. Valores fascistas que ensalzan la autoridad.
    Pero tú de luchar por subir los salarios y quitar al partido corrupto nada. Criticas el populismo que pregonas……..
    Me gustaría saber que haces para mejorar esta sociedad.

  • Miguel
    Posted at 08:59h, 21 abril Responder

    Bravo C.G.A. Tú comentario es mil veces mejor que el texto del panoli éste. Dicen que la envidia es mala, pero es mucho peor no saber disimularla.

  • Joan
    Posted at 09:40h, 21 abril Responder

    Madre mia, esto es un TROLL en toda regla!! Por cierto, me parece que el termino millennial ni sabes que significa.

    Saludos,

  • Worldtripper
    Posted at 14:55h, 21 abril Responder

    En la dictadura cagatintas del estilo Sortres eres el rey. Que triste lo tuyo.

  • Archibald
    Posted at 15:07h, 21 abril Responder

    Otro Cristian Campos wannabe.. y van…

  • Alejo
    Posted at 16:01h, 21 abril Responder

    Excelente descripción de la realidad de esos progres. Así es como se dicen las cosas, sin tapujos y por su nombre. Me alegra que cada vez aya más gente que no se deja influir la la imposición de la corrección política… al que no le guste, que apague el computador y se vaya a la India a sacarse el selfie… Por mi parte, te has ganado un nuevo seguidor!

  • Nelson Núñez
    Posted at 16:03h, 21 abril Responder

    Hola! Soy un millenial y estoy total y completamente de acuerdo con este post! El sistema actual dice que debes viajar por el mundo, hacer voluntariados, que no eres un árbol para echar raíces y que puedes ir donde quieras! Pero claro que todo eso es cierto, y claro que puedes hacer todo eso pero… ¿de dónde quitarás el dinero para viajar? Pues debes trabajar, verbo que parece impronunciable para muchos millenials y hasta un pecado jajajajaja. Me encantó la nota! Saludos desde el corazón de Sudamérica, Paraguay!

  • Juan Pablo
    Posted at 16:11h, 21 abril Responder

    jaja, gran forma de llamar la atencion.
    Quiza hay un punto de razon, pero con estas formas se diluye el argumento.

  • Da Go Va
    Posted at 16:29h, 21 abril Responder

    Madre mía, trolazo de escritor gilipollas

  • Loti
    Posted at 18:32h, 21 abril Responder

    mmmm… tal vez si deberias permitirte vivir un poco la vida porque suena a envidia o amargura lo que has escrito. Muchos vivímos esa vida trabajando muy duro y ahorrando porque es lo que queremos hacer. Y aunque subamos fotos al insta, como bien dices, nos empapamos de la historia y la cultura del lugar en el que estamos. Me parece genial que no compartas ese gusto por la vida y los viajes, como otra gente, pero perdonas como tu es la que estropea el mundo y la sociedad criticando cosas que desconoce. ¿Porque te molesta que cada uno haga lo qué quiera?

  • De la Costa
    Posted at 22:03h, 21 abril Responder

    Menos mal que por fin leo a alguien que escribe tal como piensa y no al lado de lo que piensa pensando en obtener la máxima convergencia hacia sus palabras. Te animo a que sigas expresándote tal cual lo haces, como si no oyeras las críticas. No porque subscriba lo que dices, sino porque me dan naúsea las convergencias, los lugares comunes de mucha paz y mucho amor, en fin el pensamiento Alicia que diría el profesor Gustavo Bueno. Adelante la discrepancia, aunque duela, porque sólo del constraste podremos enmendar nuestros errores de discrepantes tuyos.y afinar la puntería del propio discurso, algo que parece no saben ver algunos que te critican.

  • M. N. A
    Posted at 02:33h, 22 abril Responder

    CGA, un grande. Excelente forma de plantear una opinión que, al menos yo, comparto completamente. Muy acertado y muy buenos modos.
    Esa clase de comentarios nos ayudan a sopesar en profundidad la manera de expresar nuestras ideas y a no dejarnos llevar por una opinión que tenemos hasta exacerbarla y ofender.
    Las emociones contaminan la objetividad.
    Gracias por el aporte.

  • Galo
    Posted at 08:00h, 22 abril Responder

    Me han gustado mucho los comentarios y el post de estilo provocador. No creo que lo importante ses tener razón, sino cultivar la diversidad de pensamiento para que la mente se estire buscando ideas, completando su necesaria excelencia. La biodiversidad intelectual es sana.

  • MGM
    Posted at 08:12h, 22 abril Responder

    Valió la pena leer tus babosadas por leer la respuesta de CGA

  • Wolf
    Posted at 11:20h, 22 abril Responder

    Fantástico artículo, evidentemente hay que entender el mensaje que el autor pretende expresar y no tomárselo al pie de la letra ya que en unas pocas palabras es imposible tratar un tema tan conejo y por lo tanto hay que generalizar un poco. Pero muy buen artículo que toca verdades como puños. Por cierto para el ‘listillo’ que habla de que los derechos son universales y para todos por igual, te aconsejo que dejes de ver películas de Disney y bajes a la tierra atontao. Que no te enteras de cómo son las cosas o que? Solo tienes que mirar a tu alrededor para ver que los mejor viven y más derechos tienen son los que menos se lo merecen y los que menos se los han ganado. Y el trabajador a sufrir, y a pagar para que otros se vayan de Erasmus a emborracharse de gratis. Por que claro ese es su derecho.

  • Mariona Casanovas
    Posted at 12:15h, 22 abril Responder

    100% C.G.A.

  • Patri
    Posted at 13:38h, 22 abril Responder

    Buenas,
    Creo que lo que más destaca en este texto es una crítica potente al postureo existente, en estos momentos dentro de nuestra sociedad y la poca implicación de la gente joven en los problemas reales y la hipocresía de éstos. Lo malo es que generaliza demasiado y roza lo insultante. Supongo que es otra manera de conseguir lectores, ya que el “borderio” y las malas formas es otra manera de postureo bastante utilizada…
    A mí la parte que me preocupa es cuando se habla de ir a hacer un voluntariado para “echar una mano a esa pobre gente”.

    C.G.A. lo siento mucho pero no puedo estar en más desacuerdo contigo. Estoy harta de oír que a la gente que va a hacer un voluntariado le cambia la vida. Habrá gente a la que sí que le cambie la vida, pero creo que es un concepto equivocado, muy equivocado. Uno hace un voluntariado porque cree en esa causa, porque se ha informado, no esperando que las situaciones que se va a encontrar allí le ayuden a hacer cambios en su vida. Una persona que se va tres meses a hacer un voluntariado al Chad esperando que le cambie la vida, deja de ser una acción totalmente altruista para ser totalmente egoísta.

    Si me dices que esa persona, una vez vuelva de su voluntariado, va a seguir ayudando y apoyando la causa, desde cualquier asociación que se encuentre en su ciudad de origen, te diré que me parece perfecto y me creo que le haya cambiado su perspectiva frente a la vida, que no su vida, y aceptaré lo que dices.
    En el momento que me dices que me he de creer que esa persona, que se ha ido a hacer de voluntario a cualquier sitio, que ha llenado todas sus redes sociales de fotos de todo lo que hacía, (para mostrarle al mundo lo altruista, guay, comprometido… que es, quizás?), y que esa experiencia le va a cambiar la vida, simplemente por el hecho de ir a hacer un voluntariado, te diré BASTA.

    Un voluntariado NO se hace para cambiar a la persona, NO se hace para sentirse mejor con uno mismo, NO se hace para obtener un cambio de vida!!! Un voluntariado se hace porque se cree en esa causa, porque se cree que uno puede aportar algo de sus conocimientos o habilidades y/o capacidades a la causa. Uno apoya a esas personas, les acompaña en su recorrido, pero este acompañamiento y este ayudar no se ha de acabar, si realmente se cree en lo que uno hace, cuando vuelve del sitio.

    Cuántas veces hemos tenido delante una persona que se ha ido de voluntariado y en el bar empieza a explicarte que ese voluntariado le ha cambiado la vida, y tú oyes a esa persona, la miras y lo único que se te ocurre pensar es ¿¿en qué te ha cambiado??, en… qué te sientas en el suelo en vez de en una silla?? qué ahora haces yoga?, qué ahora haces pulseras?? qué ahora dices que eres vegetariano, pero sí que comes sushi??, qué te has cambiado el peinado?? … y cuando le preguntas si va a hacer algo más es “nooo ya volveré dentro de 3 años o así”

    C.G.A. cuantas empresas tienen como actividad el ir a ayudar en alguna causa? Sabes que muchas veces ese ir a “ayudar/colaborar/voluntariado” se convierte en reducción de horas de la jornada laboral?? Lo siento mucho, no creo en ese voluntariado. Al igual que no creo en que irte 3 meses a un país a ayudar no va a hacer que esa persona cambie. Algunas cambiarán, otras no, pero no siempre va ligado.
    Ya basta de decir que si haces un voluntariado te va a cambiar la vida, me vuelvo a repetir el voluntariado ha de ser algo totalmente altruista, ha de hacerse porque se cree en ello y uno ha de saber con quién va y con quién hace ese voluntariado. El cambio de la persona vienen de dentro, y ha de empezar desde antes de irse. No hacer un voluntariado porque se quiere visitar un país.

  • Falcata
    Posted at 17:04h, 22 abril Responder

    Excelente artículo

    Sobran las víctimas de la LOGSE que creen tener derecho a todo y ningún deber ,los que se hacen llamar solidarios mientras aplauden a ETA con las orejas,los que no han trabajado en su vida y dicen que van a cambiar el mundo.,los que no saben quién es Calderón u Ortega y Gasett ni nada porque no han leido nada que no sea el catón progre y pretenden decirle a todo el mundo como vivr,qué comer,qué votar y qué leer.
    Víctimas de la lOGSE/ESO al basurero de ls historia que es al que perteneceís.

  • Falcata
    Posted at 17:10h, 22 abril Responder

    “– “Mierdas de costumbres progresistas. La meta sin esfuerzo ha acabado con toda decencia ética.”
    ¿Eres votante del PP?” Jajajaja puto parasito víctima de la LOGSE ahora resulta que el esfuezo y la responsabilidad tiene algo que ver con el PP:

  • jomío
    Posted at 18:42h, 22 abril Responder

    Looser (bueno, ni eso)

  • De la Costa
    Posted at 19:08h, 22 abril Responder

    HAY PLAZAS VACANTES en una ONG llamada ANCIANOS DE TU FAMILIA. Llévate este verano a tu propia casa, sacrifica tu mes de vacaciones y saca de la residencia de ancianos a tu familiar. Pero eso no mola, ¿verdad? El tipo de persona actual prefiere ejercer una caridad reconocida socialmente, vestirse de altruista. ¿Y tu abuelito? ¿Dónde lo tienes? ¿Y tu familiar enfermo de alzheimer? Apúntate a ayudarlo, a meterlo en una silla de ruedas y a pasearlo en tu propio barrio. Con esto no hago generalizaciones porque yo mismo he sido miembro de dos ONG, con gente maja, pero también he visto otras cosas que ni siquiera el autor del artículo menciona y que prefiero dejar para otra ocasión. Pues lo dicho, algo que está ya inventado desde hace siglos, desde los Evangelios al Corán, la caridad con nuestros mayores está vacante pero la arrogancia del hombre de nuestros días enseguida criminaliza con la “reductio ad fascistorum” todo lo que ponga en duda la legitimidad del pedestal en que juzga y condena a quien propone un simple signo de duda a la moral tan correcta, tan autocomplaciente de sí misma que invade todas las esferas y que tiene su reflejo en eso que se llama a sí mismo “democracias occidentales”.

    • María Zambranilla
      Posted at 12:08h, 23 abril Responder

      Me gustó tu comentario. wow que verdad.

  • Lidia
    Posted at 02:09h, 23 abril Responder

    C. G. A ‘el artículo’ que merece la pena leer es tu comentario! Bravo!

  • carlos
    Posted at 02:36h, 23 abril Responder

    todos los tontos tienen sus automomento de gloria………y tu por lo que veo te ha dejado tu novia…y la pagas con el resto……

  • Luis Alameda
    Posted at 15:41h, 23 abril Responder

    Sinceramente no comprendo porqué tantas quejas sobre este post. Me parece que describe un fenômeno de la realidad con una sensibilidad increíble. Es verdad que todo està decorado por un toque virulento y provocador, pero me parece anecdôtico con respecto al objeto central que a mî por lo menos me ha dejado bastante emocionado: llevaba pensanso en eso agnos. Pienso que si ésto hiere es porque algunos se identifican con una imagen del hombre moderno que es ciertamente ridîcula.
    Una vez estuve en La India (primera y última vez que voy a un pais del tercer mundo) y cogî un taxi con dos francesas. Me quedé sin palabras cuando le regateaban a un taxista una carrera de 2 euros por uno y medio. Cuando el taxista (y yo mismo) les preguntamos porqué se comportaban asî ellas respondieron: “We are not turists“.
    Tras aquello adelanté mi billete de vuelta a Europa. Desde entonces sôlo viajo a través de agencias de Viaje e intento hacer Tours de esos.

  • aylmao
    Posted at 03:12h, 24 abril Responder

    le ha faltado un “esto con Franco no pasaba”

  • carlos
    Posted at 10:21h, 24 abril Responder

    Eres un clásico,que franco,ni que porras…….

  • benjamin de asis sanchez perez
    Posted at 22:47h, 24 abril Responder

    Bueno, el articulo rezuma bastante intolerancia, pero dice algunas verdades tambien, yo vivo en Europa aunque no soy europeo, he viajado y viajo bastante, he vivido en diferentes paises, en fin, creo que tengo suficientes prismas para ver esta cuestion, evidentemente el autor se refiere a parte de la juventud española a pesar de su generalizacion constante, evidentemente tambien retrata su credo politico, que es respetable pero que lastra su analisis, viajar sera siempre mejor que no viajar,exactamente como hablar otros idiomas siempre sera mejor que hablar solo el materno, todo lo que enriquece culturalmente, aunque sea de pura casualidad, es siempre positivo.

  • Alex
    Posted at 08:12h, 25 abril Responder

    Resumiendo: tu exnovia está en plan wanderlust total y a ti te jode la vida. Eh? Eh? Es eso no? Eh?

Post A Comment